Microsoft invita a dejar de usar Internet Explorer

440

La historia que ha tenido el navegor de la gran E a lo largo de la historia ha sido muy interesante. Varios de nosotros aún recordamos su salida en la versión 95 de su sistema operativo, ¿cómo erán las páginas en la década del play station?, bueno, para los que no hayan tenido la oportunidad de ocupar su línea telefónica y navegar a 56kbps o menos, la próxima película de Marvel nos regala un viaje en el tiempo a esos años, si no eres de esas personas que pudieron conocer la experiencia de navegar por internet a través de Internet Explorer en particular, te invito a que te des una vuelta por el sitio un rato para retomar el tema principal de la nota.

En esos años la programación de páginas web era, hasta cierto punto, un poco más sencilla: abrias tu editor favorito -el propio bloc de notas de windows era buena opción-, comenzabas a maquetar una estructura muy básica en html -si, al decir básica me refiero a usar tablas y tablas anidadas-. ¿Hojas de estilo? no en ese momento, faltaban algunos meses para poder platicar sobre un lenguaje encargado 100% al estilo del sitio; entonces, ¿diseño?, ¡claro!, podíamos poner imágenes de fondo en celdas con atributos a etiquetas como "background", podíamos centrar y cambiar propiedades de texto con etiquetas propias como "center" o "font". Está bien, dejemos el pasado en el pasado, hablábamos del navegador con la gran E azul.

A lo largo de estos casi más de 20 años el navegor de Microsoft ha tenido varios cambios, ha sido competencia de otros participantes en la industria y podríamos decir hoy, que ya podría darse como derrotado en una batalla donde esos mismos competidores han marcado nuevos estándares, ¿recuerdas el anuncio de finales del año pasado donde Microsoft oficialmente decía la evolucación de Edge basándose en Chromium? Siguiendo este recorrido hacia el pasado, hace escasos 3 años anunciaban el soporte sólo a la última versión de IE. Apenas a inicios de febrero un arquitecto senior de seguridad de la empresa, Chris Jackson, escribió una nota sobre los peligros al tener Internet Explorer como tu navegador predeterminado.

Algunos de los argumentos que plantea Jackson son que el inicio de IE fue sin base en estándares y lo mencionábamos un par de párrafos atrás, tu podias abrir tu bloc de notas y empezar un archivo html y no te preocupabas por un doctype y eso sólo el principio, ni hablar de poder ocupar APIs de HTML5 como geolocaliación, web workers o local storage, por mencionar algunas. También otra cosa que menciona Chris es que ya los desarrolladores de sitios no nos preocupamos por programar con base en Internet Explorer -que no esta de mas decir aquí, no estoy hablando de Microsoft Edge-, el trabajo de desarrollo y mantenimiento se multiplica exponencialmente al tratar de, simplemente, cuidar estilos para las distintas versiones de ese navegador -para las personas mas experimientadas, ¿recuerdan cosas como [if IE 7]?-.

Bueno, ¿y qué sería recomendable hacer? Básicamente no mucho si eres un usuario, simplemente es dar un paso adelante en cuanto a versiones, en este caso ya no ocupar Internet Explorer y ocupar Edge. Si por otro lado eres un desarrollador y aún tienes que mantener soporte para una intranet o sitio similar, será recomendable que comiences a revisar junto con tu project manager como hacer la migración hacía nuevas versiones. ¿Crees necesitar ayuda para ésto?, bueno, aquí en Masclicks podemos ayudarte a planear esa migración, no dudes en contactarnos para platicarnos sobre tu proyecto y poder trabajar juntos en mover tu desarrollo a los estándares más actualizados.

¿Tu qué opinas sobre esta transición y toma de desiciones de Microsoft referente a su navegador? Me encataría conocer tu punto de vista.

 

 

Isaías I. Tello Lara
Head of frontend

.

navegadores internet explorer