Bitcoin: conoce la moneda digital que revolucionó al mundo

2804

Para entender que es un bitcoin, es necesario conocer cómo funciona una moneda tradicional, ya sean pesos, dólares, euros, etc. Inicialmente las monedas eran minerales valiosos como el oro o la plata, y solo los grandes comerciantes o aristócratas tenian acceso a dichas monedas, debido a que era muy inseguro por robo o perdidas, los bancos crearon los primeros billetes o cheques, ellos guardaban el oro en sus bóvedas y a cambio recibías un pedazo de papel que avalaba la riqueza con la que contabas. Eventualmente esto cambió y poco a poco el valor se fue perdiendo, actualmente el valor del dinero es prácticamente imaginario o virtual y los billetes son emitidos por bancos y son ellos quienes deciden qué valor tiene, ya no se basan en minerales, sino en muchos factores como que tan seguro o estable es un país. Pero no vamos a profundizar en conceptos financieros; el dinero como lo vemos tradicionalmente es por monedas o billetes, ahora si lo vemos como una representación digital, la cual puede ser un simple mensaje de texto enviado por internet.

Bitcoin es la primer moneda que no depende de ningún gobierno, ni de bancos, al ser digital se puede enviar a través de internet, por lo tanto las comisiones por transferencias son mínimas, la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se lleva acabo de forma colectiva por sus usuarios, por lo que no hay intermediarios cuando se quiere comprar o pagar con esta moneda, cada transferencia se hace directamente de persona a persona a través de la red.

Un bitcoin es el resultado de una operación matemática, la cual genera una secuencia alfanumérica de 33 caracteres de largo, volviéndolo único e indescifrable, esta cadena es la moneda, la cual tiene una llave pública, ésta sirve para hacer las transferencias. Cuando obtienes o transfieres un bitcoin éste vuelve a ser único. Lo mejor de todo es que el software para crear cada bitcoin es de código abierto, por lo que cualquier persona puede revisarlo, no tiene un dueño como tal y nadie lo controla.


Lo interesante de cómo se crean estos bitcoins, es que la operación matemática es tan compleja que se requiere de mucho hardware para procesarla, debido a que cada nuevo bitcoin se lleva más tiempo en crearse que la anterior; es decir si tenemos una computadora y para crear la primer moneda se tarda 15 minutos, para la siguiente puede ser 1 hora, y así sucesivamente, hasta que la computadora ya no resista más procesos y literalmente explote. Es por eso que para crear más monedas es necesario aparte del software, una infraestructura enorme y como recompensa de dar soporte a estos procesamientos se recibe a cambios bitcoins, a este proceso se conoce como minería, literalmente se estaría minando bitcoins, desde luego estos procesos de minerías están conectado por toda una red colectiva. Pero si no estamos interesados en minar por todos los aspectos que involucran, la forma más sencilla de participar es invertir en bitcoins, como si se invirtiera en dólares; debido a la fórmula matemática existe un límite de bitcoins que se podrán crear, es por ello que conforme más se van creando, el valor de la moneda aumenta.

 

¿Vale la pena o no invertir en Bitcoins? Solo hay una forma de saberlo, si te interesa invertir o conocer más acerca de esta moneda, puedes encontrar más información en bitcoin.org. La recomendación es que primero te informes muy bien antes de invertir, y que te familiarices con esta moneda para que puedas usarlo de forma segura.

 

Uzziel Alonso
Programador Backend

Ta'an inini satiñuni

moneda bitcoin