El valor de la data en tiempos del e-commerce

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El 2019 fue un año de muchos learnings y avances en cuanto al uso del Internet. Uno de los ejemplos más claros de ello es el crecimiento del e-commerce en nuestro país, a pesar de los retos que esta práctica conlleva.   

 

En palabras de Luis Badillo, director de la agencia digital mexicana Masclicks, el e-commerce es un tema que gana relevancia rápidamente dentro de la industria digital. ”A pesar de las barreras que tenemos en temas de confianza, de procesamiento de pago, de bancarización o el delivery en una ciudad tan complicada, creo que fue un año de muchos avances positivos donde vimos que la gente ha entendido que la data es el nuevo petróleo”. 

 

De acuerdo con las estadísticas de la Condusef*, en el último trimestre del 2019, se registraron 4,359,807 quejas por fraudes cibernéticos. Dichas quejas incrementaron un 38% respecto al 2018 y cada año, desde el 2015 han ido en aumento. La mayoría de estas quejas involucran comercios por Internet y en segundo lugar, quejas por banca móvil. 

Por otra parte, Badillo comenta que ha notado una saturación en la recolección de datos. “Ahora todo el mundo recolecta datos, tiene cookies, sabe de comportamientos y uno de los grandes retos es saber cómo le sacamos provecho a esa recopilación y no medir por medir”, agregó. 

 

Para Luis, entender que la data tiene un valor crítico es el primer paso, al mismo tiempo que plantea no perder de vista los riesgos que se corren al no usarla de manera debida. Recordemos el caso de Cambridge Analytica, los problemas que resultaron a raíz de esto y la multa de 650 mil dólares que Facebook obtuvo por el mal uso de los datos personales de sus usuarios. 

 

El manejo de data todavía es un tema delicado, puesto que, al no existir un entendimiento pleno de su funcionamiento, son pocas las agencias digitales en nuestro país que miden e interpretan los datos de manera correcta para sus clientes. Por esta razón, las certificaciones para la obtención y manejo de data cada vez son más especializadas y los retos aumentan para realizar métricas relevantes y entendibles. 

 

“[El 2019] fue un año muy retador y productivo con un crecimiento interesante en términos de inversión”, explica Badillo. “Cada vez nuevas marcas migran presupuestos y se entiende que ‘digital’ no es un pedazo aislado, sino una parte integral de una estrategia de comunicación, y en muchos casos, como lo hemos visto con algunos clientes, es la parte medular de sus estrategias y no un accesorio más”, puntualizó.

 

Finalmente, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet. MX, el e-commerce aumentó su valor a 396 mil millones de pesos, además de un crecimiento del 20% respecto al 2017 y la preocupación más importante de los compradores on-line, es la garantía y seguridad de sus pagos en los sitios donde realizan sus compras. 



*Condusef Estadísticas, Fraudes cibernéticos y tradicionales 2019, en https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=estadisticas

 

Raquel Soto
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