Claves para entender el mercado mexicano

2385

En este artículo explicaremos claves y tips para que puedas comprender mejor a nuestro mercado, así mismo quisiéramos dar mejores insights para aquellos planeando hacer negocios aquí en el futuro.

Antes que nada, con una población de 130 millones, tenemos un mercado muy grande. La mayor parte de la población se concentra en las grandes ciudades. Estas ciudades son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey  con 8, 5 y 4 millones de habitantes respectivamente. Además de esas ciudades no debemos perder de vista las áreas que siguen desarrollándose como el Bajío, Chihuahua y Saltillo donde se encuentran nuevas oportunidades.

Ahora demos un vistazo al uso del internet en México. Como en todo el mundo el uso es muy extendido, tenemos 85 millones de personas utilizándolo en promedio 8 horas al día. El más alto uso por dispositivo lo tienen los smartphones con un 72% de usuarios, seguido de las laptops y las Smart TV’s. Ya sea que hablemos de buscadores, redes sociales o videojuegos, los smartphones siempre vencen a las laptops en porcentaje. Todo es muy normal pero hay que considerar que en México Android reina, con el 91% de usuarios de internet, deja a iOS muy por debajo.

Veamos cómo se comportan las redes sociales. 83 millones de mexicanos usan redes sociales, esto significa que el 64% de la población es activa en alguna plataforma social. Facebook y Youtube son los ganadores con 59 y 58%  de usuarios respectivamente, seguidos de Instagram Twitter y Google.

Como podemos ver, el video digital es muy importante en México, Youtube es el canal más grande de video y la reproducción automática de vídeos de Facebook muestran cuán populares son hoy en día. Una vista rápida a las estadísticas nos dice que 48 millones de personas ven un promedio de 112 videos al mes y que el tipo de video más popular es el instructivo o “how to”.

Empezar un negocio en México era algo que ni siquiera debía de pensarse, pero gracias a las acciones del gobierno las circunstancias con mucho mejores. Si eres un inversionista precavido creemos que puedes lograr grandes cosas aquí. Por supuesto debes estar atento a los problemas ya conocidos de nuestro país como la política, los sobornos y la muy mala distribución de los recursos económicos.

Así mismo queremos que estés consciente de que en México no todo mundo tiene tarjeta de crédito, la mayoría de las personas de las grandes grandes ciudades la tienen, pero en las periferias muchos carecen de ellas debido a los requerimientos necesarios para tramitarlas.

Otro aspecto a considerar son los servicios de entrega, si estas pensando usar los servicios públicos, no lo hagas. Evita este error y ve con servicios de entrega privados inmediatamente, tus entregas seran mejores y por lo tanto tus consumidores serán más felices.

En conclusión queremos decirte que empezar un negocio en México es algo que realmente debes considerar pero te recomendamos que busques a un socio local para evitar los problemas que de otra manera podrías encontrar.

Luis Badillo Pérez
Founder & Partner

Comunicólogo, apasionado del internet. Co-Founder de la agencia digital Masclicks, Presidente del Comité de Lineamientos y Mejores Practicas de IAB, Instructor en temas digitales, ex miembro del consejo editorial de Reforma.

marketing Mercado mexicano Negocios en mexico