La industria del Marketing Digital: Desde el punto de vista de un Pionero

2296

Hace casi 17 años, cuando la industria digital en el mundo se recuperaba de la gran caída del primer boom de Internet, vi que aun en ese panorama, la mercadotecnia ya nunca iba a ser el mismo negocio de antes. El mundo digital con todo y sus recientes traspiés seguía adelante y en México, teníamos que seguir preparándonos para asumirlo completamente.

Durante este tiempo, la experiencia me ha dado la oportunidad de unirme a prestigiosas asociaciones y de ser parte de importantes comités con varios clientes, para llevar la cultura digital a diversos ámbitos: la industria, la academia y los grandes proyectos para apoyar el crecimiento tecnológico de México.

Este es el caso de mi más reciente colaboración con la Asociación de Internet .MX (AI .MX, antes AMIPCI). A partir de este año, tengo el honor de presidir esta famosa asociación que tiene retos muy importantes. ¿Por qué? Porque México es un país con grandes oportunidades en materia de tecnología y la AI.MX, es el pilar digital que está marcando el camino y apoyando tanto a la industria privada como al gobierno en su ardua labor en la materia.

 ¿Qué estamos haciendo?

No tengo suficiente espacio en este blog para describir todos los proyectos que tenemos, así que voy a nombrar los más destacados:

1.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Trans Pacific Partnership o Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)

Participamos en los foros que definen las reglas, impulsan el crecimiento y promueven la competencia a nivel nacional e internacional.

2.- Comercio Electrónico

Apoyamos la próxima implementación de la Norma Oficial Mexicana, que partirá de la reciente reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sabemos que esto representará una fuerte evolución para el e-commerce y por ello, trabajaremos con la Secretaría de Economía para impulsar esta herramienta digital y evitar sobrerregulaciones que desestimulan el mercado.

3.- Investigación

Constantemente desarrollamos valiosos estudios de mercado, considerando una amplia gama de tópicos, necesidades y oportunidades; lo que nos convierte en el referente digital para conocer la evolución de los internautas y la industria digital.

4.- Marco legal

La relación de los proveedores de servicios y productos con los usuarios de Internet, es fundamental. Por ello junto con PROFECO, impulsamos la protección legal de los consumidores y trabajamos con los legisladores, para lograr el equilibrio entre los incentivos al comercio electrónico y la protección del consumidor.

Por otra parte, colaboramos en la definición y creación de regulaciones como la nueva ley de Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, una herramienta que dará certeza y viabilidad tecnológica a este tipo de empresas. 

5.- Ciberseguridad

Es uno de nuestros objetivos más relevantes, para garantizar que Internet sea una experiencia provechosa para empresarios y usuarios finales, por medio de una red segura y de un público capacitado.

6.- Acceso a Internet

La Reforma de Telecomunicaciones ha dado un impulso definitivo a la economía digital. El ejemplo más claro es la reducción de tarifas de acceso a la conectividad. Pero el cambio sigue adelante y la AI.MX está impulsando los siguientes pasos, como el despliegue de la red compartida, la solución del acceso universal a las comunicaciones y la eliminación del IEPS de las telecomunicaciones.

7.- Día de Internet

Desde el 2006, la Asociación de Internet .MX es responsable de conducir la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, conocido como el Día de Internet. Cada año nuestro objetivo es difundir la importancia del uso libre, responsable y seguro de Internet, para generar un impacto positivo en la sociedad.

Esto es a grandes rasgos lo que hacemos en la asociación y después de todo este tiempo en la industria trabajando con empresas nacionales e internacionales, en Central Media hemos tenido el gusto de ser la primera agencia digital de varios clientes y de contar con una influencia muy positiva en temas de Internet.

El mundo digital está más sólido que nunca, la innovación tecnológica sigue impactando cada día, Internet abarca más aspectos de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional y por supuesto, los retos siguen creciendo. Pero todo esto, es la plataforma que nos permite a los mercadólogos crecer en un negocio que evoluciona constantemente y que está lleno de oportunidades.

 

Enrique Culebro Karam
Fundador y CEO de Central Media - Agencia Digital

marketing digital Industria Digital internet innovación tecnología

Enrique Culebro Karam
Fundador y CEO de Central Media - Agencia Digital

COMPARTE ESTE ARTÍCULO