¿Qué tan efectiva es tu Estrategia de Email Marketing?

1682

Cualquier persona en el área de Marketing debe saber que la premisa fundamental es tener siempre en la mente a nuestro público. Una técnica muy útil es crear un Buyer Persona, una representación semi-ficticia de tu consumidor final (o potencial) construida con información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Toma entonces nota de qué debe de tener tu estrategia:

Para crear tu Buyer Persona puedes comenzar haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las características demográficas de tu público objetivo? (edad, género, lugar de residencia, entre otros más).
  • ¿Cuál ha sido su comportamiento previo? (interacción con Campañas de Email, con tu canal de atención al cliente, compras anteriores, etc.).
  • ¿Cuáles son sus preferencias e intereses?
  • ¿En qué tipo de dispositivos abre sus Emails?
Analiza tu competencia

¿Sabes qué tipo de Campañas de Email Marketing envían tus competidores? ¿Qué contenidos manejan? Conocer esta información te ayudará a sacar ventaja para atacar lo que no está haciendo y puedas crear nuevas ideas de cómo presentar la información. Por ejemplo:

  • Qué tipo de Piezas de Email envía tu competencia.
  • En qué formato presenta la información (videos, artículos, imágenes en movimiento) y sobre qué temáticas trata.
  • Cómo estructuran y organizan las Campañas de Email.
  • Qué tono de comunicación utilizan.
Define tu identidad de marca y sé coherente

Es primordial que los clientes y usuarios que interactúan con tu marca reconozcan a tu empresa e incluso puedan asociar los elementos visuales con el modo comunicacional que vayas a implementar. Utiliza siempre los mismos para que siempre tenga coherencia tu mensaje.

Atrae leads calificados

Para comenzar a hacer Email Marketing es vital contar con una Base de Datos compuesta por contactos calificados, es decir, que tengan las características de tu público objetivo y sean clientes potenciales. De nada sirve reunir millones de direcciones de correo a los que no les interesan tus productos o servicios.

Es de suma importancia que para enviar Piezas de Email a un determinado grupo de Suscriptores, éstos hayan previamente accedido a recibir tus comunicaciones, de lo contrario estarías infringiendo la ley y, además, no sería una Base de Datos rentable.

Eso sí para lanzarte a la búsqueda de nuevos contactos no debes perder de vista una premisa fundamental: necesitas contar con su consentimiento para enviarles tus Campañas de Email. Sin aprobación, no hay Marketing del Permiso y sin él no puedes construir una Base de Datos rentable.

Segmenta y personaliza tus envíos

Existen múltiples formas de segmentar tu Campaña de Email Marketing y lograr ese nivel de personalización que te ayudará a convertir Suscriptores en clientes y a fidelizar a los que ya tienes.

Te tenemos una noticia, en Doppler puedes poner en práctica estas formas de segmentación. Crea una cuenta gratis, con envíos ilimitados hasta 500 Suscriptores y ¡pruébalas!

Define tus objetivos por cada Campaña

Es clave definir cuáles son tus objetivos, siempre teniendo en cuenta que deben ser: específicos, cuantificables, realistas y medibles en el tiempo.

Establece la periodicidad

Recuerda que durante el año existen acontecimientos relevantes vinculados a tu sector que puedes aprovechar, como por ejemplo Navidad, Día de la Madre, Pascuas, Halloween, el aniversario de tu empresa, etc. Es muy importante que al comenzar el año decidas en qué fechas podrás planificar acciones y enviar Campañas de Email.

Testeas tus Campañas

Debemos de probar qué es lo que nuestros usuarios prefieres, así que te recomendamos que pruebes los asuntos o los contenidos de tus Campañas para saber qué es lo que gusta más.

Integra el Email Automation

Los Emails Automatizados son la tendencia que está marcando el Marketing, ¿aún no los utilizas? Checa lo que puedes hacer con este tipo de Campañas. Gracias al Email Automation, puedes programar secuencias de Emails que se envían automáticamente cuando un Suscriptor cumple con cierto goal o meta. Este puede ser:


a) Una fecha definida. Con este tipo de envíos puedes saludar a tus contactos en el día de su cumpleaños, por ejemplo, es decir, al momento en que se cumpla una fecha específica se envía el Email.

b) El ingreso de un Suscriptor a una Lista. Esta alternativa es ideal para enviar Emails de Bienvenida a los usuarios y contarles más sobre tu empresa.

c) Artículos en tu Blog. Mantén a tus contactos actualizados con las noticias que publicas, programa una Campaña de este tipo y estos recibirán las últimas publicaciones del período que selecciones, llevando tráfico de relevancia a tu Sitio Web.

d) Condición por comportamiento. Podrás programar Emails para que se envíen dependiendo de la forma en la que el Suscriptor se comporta en tu Sitio o en tu tienda en línea, también puede ser que este envío se condicione en base a si abre o no un Email, si hace clic en un enlace o en otro, por ejemplo.

Define tus KPI’s

Deberás medir tus Campañas, así que no dudes en optimizar tus envíos con esta información que descubras.

Algunas de las métricas que son básicas y a las cuales debes  prestar atención son:

  • Tasa de Entrega.
  • Tasa de Apertura.
  • Tasa de Rebote.
  • Actividad de tus Links.
  • Impacto de tu Campaña en Redes Sociales.
  • ROI.
  • Ubicación geográfica de tus Suscriptores.

Si revisaste cada punto de los que te mencioné, entonces podrás saber qué tan efectiva es tu estrategia. Asegúrate de que estás haciendo un buen trabajo y no esperes más. Comprueba los beneficios del Email Marketing.

Gabriela Campos Torres
Marketing Rep. MX en @FromDoppler.

Gabriela es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Cuenta con un diplomado en Marketing Interactivo impartido por la misma institución. Es una profesional del Marketing Digital con extensa experiencia en diferentes áreas: Content Marketing, Social Media, Analítica Web y Usabilidad. 
 
Actualmente se encuentra a cargo de la creación y seguimiento de estrategias de Marketing en México para Doppler Email Marketing y es parte del Consejo Directivo de la Asociación de Internet.MX fungiendo como Vicepresidenta del Comité de Publicidad y Marketing.

Estrategia Marketing marketing