¿Por qué hacer un estudio de User Experience para rediseñar tu sitio web?

2306

Cuando pensamos que nuestro sitio web necesita un rediseño, normalmente lo hacemos en función del diseño y la tecnología.
 
A menudo entramos a nuestro sitio y sentimos que el diseño ya pasó de moda, que ya se ve viejo o que le hace falta “algo”. O bien, creemos que ya está obsoleto, que la tecnología ya avanzó y nosotros nos quedamos. Es entonces cuando buscamos una agencia para cambiar nuestro sitio por completo.
 
Pero, aunque estas razones son válidas, hay un tercer factor aun más importante y que debería ser nuestro pulso para decidir si realizamos o no un rediseño: nuestros usuarios.
 
Es altamente recomendable realizar estudios de experiencia de usuario (User Experience) del sitio web que vamos a rediseñar para saber cómo los usuarios navegan nuestro sitio y saber con precisión qué es lo que se debe cambiar y qué es lo que se debe conservar.
 
Y es que, cuando se habla de rediseño lo primero que pensamos es en remplazar por completo todo nuestro sitio por uno nuevo, cuando en realidad no siempre funciona así.
 
Puede ser que a nuestros usuarios les agrade mucho una sección de nuestro sitio o bien un proceso de compra, y si esto no lo sabemos o no lo tomamos en cuenta, podríamos cometer errores fatales en el rediseño, y así, aunque luzca nuevo, agradable y más actualizado, no estaría cumpliendo con su propósito.
 
Los estudios de User Experience  o UX ayudan a obtener información relevante sobre la navegación que hacen los usuarios en un sitio web. Existen herramientas que permiten tener grabaciones de la navegación de usuarios reales y que generan mapas de calor señalando las zonas que más interesan a nuestros usuarios, los botones en donde dan más clics o bien si hacen o no scroll down.
 
Toda esta información es oro molido al momento de realizar un rediseño porque entonces el rediseño se trabaja en función de mejoras para el usuario y no a ciegas.  
 
Si estás pensando en realizar el rediseño de tu página te recomendamos mucho que consideres realizar un estudio de experiencia de usuario antes de trabajar en el nuevo.
 
Si necesitas consultoría en esta parte, contáctanos, será un placer ayudarte con tu proyecto.
Cristina Pineda
Directora de Cuentas en Masclicks

Licenciada en Comunicación, Diplomado en Dirección de Proyectos PMP, amante de la lectura, la simplicidad y orgullosa masclikera de honor.

rediseño web ux estudios ux experiencia de usuario consultoría web consultoría consultoría ux consultoría experiencia de usuario rediseño de sitios web