Los sitios móviles serán más importantes para Google y otros buscadores

2113

¿Cómo optimizar tu sitio móvil para posicionarlo mejor en los buscadores?

Hoy en día es muy común que hagamos uso de dispositivos móviles para todo, desde actividades de trabajo hasta recreativas. Estos gadgets son tan frecuentes, que actualmente es mayor el uso de ellos para navegar en internet que una computadora de escritorio. No importa de qué clase sea nuestra página de internet simplemente es necesario echar un ojo a los análisis de tráfico y confirmar esta premisa.

Gracias a esta tendencia que va en aumento y a los estudios que se han realizado sobre este comportamiento, Google ha decidido darle un trato preferencial a la indexación de sitios que tengan una versión móvil, proponiendo el concepto “mobile-first indexing”.

Recordemos que a inicios del año pasado un cambio importante en su motor de búsqueda fue advertir a los usuarios cuando un resultado orgánico era óptimo para sus dispositivos móviles o no. Bueno, esta nueva propuesta aún está en etapa de estudio, pero con fuertes posibilidades a una completa implementación, lo que modificará los resultados orgánicos para que la visualización del sitio en dispositivos móviles determine su posición en el top de resultados.

Esto no significa que una página diseñada sólo para escritorio dejará de indexarse, pero sí será motivo de que poco a poco páginas diseñadas para móviles ganen posición sobre las que no están optimizadas para móvil.

Por tal razón, te compartimos unas recomendaciones que debes considerar para este cambio si tu sitio web se muestra diferente en dispositivos móviles y de escritorio:

  • Ocupar datos estructurados para ambas versiones (móvil y escritorio).
  • Verifica tu archivo robots.txt para que no oculte urls de ambas versiones.
  • Uso correcto de relaciones alternativas o canónicas entre una versión y otra.
  • Verificar la propiedad de todas las versiones del sitio que cuentes.

Estas tareas se pueden realizar de una manera fácil desde Google Search Console. Si no tienes conocimiento de los términos y/o actividades a realizar es muy recomendable que tu webmaster o área de TI pueda revisar dichos consejos.

Isaías I. Tello Lara
Head of frontend

.

web mobile sitio indexing