¿El diseño Responsive afecta el posicionamiento SEO?

2004

Responsive Web Design es una forma de diseñar webs basadas en el diseño fluido de capas. Combinando un poco de CSS y Java Script, estas páginas se adaptan al dispositivo desde el que son visualizadas, creando una experiencia de usuario satisfactoria independientemente del dispositivo desde el que se consulte la web.

La gran ventaja de este tipo de diseños es obvia: la experiencia del usuario siempre será correcta sin importar el dispositivo desde el que se conecte. Además, si es necesario actualizar algo de la página, es más sencillo hacerlo una sola vez y no para cada tipo de dominio por dispositivo al que se conecte.

Por ello, si las acciones emprendidas para el posicionamiento SEO se efectúan sólo sobre un sitio y no sobre varios, en la fase de linkbuilding todo apuntará hacia un mismo lugar y Google determinará una mejor relevancia.

¿En dónde recae la diferencia entre páginas? En el diseño. Si se aplica la misma cantidad de esfuerzo por un posicionamiento no es lo mismo que apunte a varias páginas y se disuelva, que a una sola y se concentre.

Te invitamos a ver el video sobre una pregunta realizada a Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, quien opina de este tema bastante recurrente. Si bien la decisión dependerá del tipo de proyecto que se está llevando, una web Responsive siempre será más fácil de administrar, además que es la tendencia hacia el futuro.

En resumen, el Responsive design es uno de los mejores aliados para el posicionamiento SEO, ayuda a evitar contenido duplicado y a concentrar todos los esfuerzos de posicionamiento web en una sola estrategia.

Eduardo Caballero.

responsive web design diseño web seo posicionamiento