¿Cuál es el diseño correcto para mi página de internet?

451

Una pregunta tan sencilla que muchas personas podrían preguntarse, o preguntarnos. Pero en realidad este cuestionamiento no podría responderse de una forma simple, me atrevería a sugerir el concepto filosófico de Edgar Morin: el pensamiento complejo. El diseño, la imagen, la representación gráfica de una marca o servicio a través de una página web, no puede resolverse sólo por la capacidad creativa de un diseñador, esa desición debe tomarse por un enfoque transdisciplinario.

Para poder explicar esta idea partamos de un hecho: un sitio web, aplicación, campaña de marketing, boletín electrónico, llamemos como sea a la actividad, debe tener mínimo un objetivo. Ese objetivo puede ser la captación de datos de contacto (un paso del customer journey), leer una nota, compartir información con terceros, en fin; los objetivos y los alcances son tan particulares para cada empresa como las opciones de diseño propuestas. Por tal motivo el cumplimiento de ese objetivo será solo un paso en una cadena más amplia, deberá ser medido, evaluado y mejorado. ¿Quién se verá beneficiado con una correcta ejecución de la tarea?, posiblemente tu área de ventas o quizá el área de redacción en tu departamento editorial, por tal motivo debemos agregar a esos grupos de personas a la toma de decisiones. Te puedo asegurar que más de un área de tu empresa o negocio se verá involucrada si lo piensas bien.

Bueno, ya tenemos objetivos, ya tenemos los involucrados, ya tenemos a uno o varios diseñadores, ¿qué sigue? El intercambio de ideas y necesidades de tu empresa combinado con la experiencia de un equipo de diseño y desarrollo podrán dar inicio al proceso de diseño. Este proceso también puede ser tan particular como tu propio negocio y los alcances que busques con la nueva imagen requerida: se podría pasar por un proceso de diseño muy detallado, pasando por el wireframe, look and feels hasta llegar a un sitio web terminado, óptimo y visible en todos los navegadores y dispositivos comunes; o bien podríamos pasar por una metodología más design thinking y comenzar con soluciones cortas y fácilmente utilizables y medibles; o quizá una metología con un enfoque scrum priorizando tareas de lo que necesites.

Considera esto y te lo dejo más como una invitación a no olvidarlo: no quites los ojos de encima a los objetivos. De nada servirá invertir tiempo y miles de correos para decidir si se cambia de color un botón; no aportará nada innovador copiar la imagen de otra página solo porque a una persona de alto rango le gusta mucho (¿empresa hippo?), al final la otra página llegó a ese diseño porque ellos tienen sus propios objetivos. Recuerda que en el mundo digital tenemos pruebas beta, A/B test, experimentos y un sin fin de herramientas que, juntos, negocios y agencias podemos utilizar para mutar la aplicación a una experiencia con mejores resultados. En resumen, el diseño no se debe quedar en el primer paso, es un proceso constante siempre en busqueda de alcances de objetivos.

No lo dudo que todos queramos un sitio tan interactivo, vistoso y, por que no, adictivo, con el que pensemos podramos lograr todos los objetivos, una panacea diseñística que cumpla todos los objetivos sin importar cuales fueren, pero, seamos realizastas, eso no puede aplicarse y me ahorraré argumentos para explicar este punto, simplemente no existe y por lo menos en ésta etapa de la historia no existirá.

Para terminar, me gustaría dejarte un par de imágenes de sitios web, claramente con objetivos muy antagónicos, pero me gustaría que te sirvieran de ejemplo para replantear la pregunta inicial, ¿cuál diseño debería tener mi página web? Espero que este artículo te haya ayudado a dar el primer paso para responder esa pregunta.

 

¿Conoces el sitio web del buscador de Google? En realidad, sería el ejemplo de un diseño "tan sencillo", pero perfectamente perfilado a sus objetivos: búsqueda. No me sorprendería que en próximas étapas de evolución terminen por quitar el botón de "Buscar en google". Supongo no necesitarás la liga para ver este sitio.

 

¿Tienes una historia que contar? Échale un ojo a The Boat, una novela gráfica interactiva en línea. De esta página si te dejo el enlace: http://www.sbs.com.au/theboat/

 

Isaías I. Tello Lara
Head of frontend

.

diseño páginas web wireframe metodologías objetivos